Aniversario de la Expedición de Magallanes

visita sevilla

 

Nuestra visita teatralizada se centra en un momento histórico concreto, la primera circunnavegación de la Tierra entre 1519 y 1522 con una expedición capitaneada por Fernando de Magallanes que murió en 1521 por lo que la empresa fue concluida por Juan Sebastián Elcano. La expedición que partió del puerto de Sevilla  el 10 de agosto de 1519 estaba compuesta por cuatro naos: Victoria, Concepción, San Antonio y Santiago y una carabela: Trinidad, de las cuales solo regresó la Victoria. Desde 1517  Fernando de Magallanes negocia con la Casa de la Contratación de Sevilla un proyecto muy ambicioso: dar a España la posibilidad de llegar a las Molucas por Occidente, atravesando mares no reservados a los portugueses por el Tratado de Tordesillas y, además de eso, probar que las “Islas de la Especiería” (Islas Molucas) se encontraban en el hemisferio castellano. Con la influencia de Juan Rodríguez de Fonsecaobispo de Burgos, consiguieron la aprobación del rey Carlos I.

En Febrero del año 2013 Sevilla encabezó una iniciativa para la constitución de la Red de Ciudades Magallánicas, compuesta en principio por 8 ciudades: de Santa Cruz de Tenerife; las portuguesas Lisboa, Oporto y Sabrosa; la argentina Puerto de San Julián y las chilenas Punta Arena y Ushaia, encabezadas por Sevilla. Su principal finalidad es  que esta ruta se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad  y promocionar acciones conjuntas e individuales encaminadas al estudio, la difusión y puesta en valor de este momento histórico.   Su origen se justifica en el marco de las celebraciones del aniversario número 500 de la primera vuelta al mundo efectuada por el navegante portugués Hernando de Magallanes.

La visita teatralizada de Culturaleza en Sevilla representa la primera actividad en la capital andaluza que conmemora este aniversario en base a  los acontecimientos históricos que precedieron la partida de la Expedición.

Por Mario Borrallo

@MbrMario

Mario Culturaleza

 

Share

Deja tu comentario

Puedes usar código HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>