Despertar en Centroamérica

Culturaleza en Guatemala

Ha sido muy impactante. Habíamos llegado la noche anterior envueltos en el cansancio de un largo viaje (once horas en un avión) y la necesidad imperiosa de descansar. No pudimos ver nada ni sentir nada, solo ciertas pinceladas que nos decían que estábamos en una ciudad muy diferente a las que normalmente conocemos.

Aquí comienza la aventura de Culturaleza en Centroamérica. Despertamos  una mañana del mes de abril en un hotel de San Salvador y nos sumergimos en un mundo donde la amabilidad, el respeto, la sonrisa, los encuentros, las personas, eran los auténticos protagonistas. Poco a poco nos íbamos contagiando de una vida a la que no estamos acostumbrados a vivir.

Viajamos a Esquipulas, ciudad de Guatemala donde todo sucede con un perfecto desorden, donde la sencillez y cotidianidad nos mostraban como vivir sin la presión de una sociedad totalmente reglada. Visitamos su Basílica y el resto de la ciudad acompañados por nuestro amigo Pepe que nos llenó de sensaciones a través de sus palabras envueltas de conocimiento, cariño, creencia y amabilidad.

Primero Marcelo y después Manuel nos facilitaron, con toda una estrategia de movimientos, el aprovechar nuestro tiempo en los infinitos desplazamientos cruzando fronteras una y otra vez, Guatemala, El Salvador, Honduras, en todas las combinaciones posibles.

Con este juego fronterizo llegamos a Copán. No es fácil describir las sensaciones que nos invadieron cuando poco a poco Virgilio nos iba introduciendo en la cultura de sus antepasados. El pueblo Maya, allí, sentados ante la escalinata de los jeroglíficos nos trasladamos a un mundo tan desconocido y enigmático que nos ha dejado marcados a la hora de entender la vida más allá de nosotros mismos.

A partir de ahora empezamos una nueva etapa trabajando con jóvenes del Trifinio, donde nos esperan unas jornadas llenas de sensaciones que desde Culturaleza vamos a compartir con tod@s vosotros.

 

Por Luis Romero Vázquez

@LuisjRo

foto-luis-Romero

Share

Deja tu comentario

Puedes usar código HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>