Mario Borrallo Romero

Mario CulturalezaQuisiera despertarles con la estrella del conocimiento. Su cálida luz acerca el candor de culturas lejanas, que se ponen al servicio de la sociedad. Es un viaje global a partir de conexiones locales, que teje hilos del ayer hasta el hoy con la aguja del ingenio. Culturaleza es Patrimonio e Historia, pero con un componente moderno en su análisis, en su perspectiva, en su forma de presentar la raíz histórica de cada acontecimiento.

Mejorar la comprensión, ya sea través de un discurso ágil, con una presentación atrevida o mediante la degustación de sensaciones y experiencias del pasado. Ese representa el horizonte, pero sin prescindir de la rigurosidad. Es continente y contenido en una armónica melodía que crea un pentagrama lúdico y didáctico a favor de la universalización del conocimiento. Mario aglutina esta nueva perspectiva histórica en pos de buscar unos efectos reales en el espectador, que se convierte de esta manera en el protagonista de la Historia. Recrear la ambientación y sumergirse en ella, para nadar en sus propias aguas y mojarse con una experiencia perdurable en el tiempo.

Mejor una percepción cualitativa que cuantitativa, con un sentido utilitario, ameno, sin estar reñido con el ocio. Esa sería la disertación que resume su enfoque. Hasta llegar a esta concepción, Mario Borrallo bebió de la Licenciatura de Historia por la Universidad de Sevilla; recorrió la aventura de ser técnico en gestión, difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural gracias a su formación en el MARPH (Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico) de la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; y navegó con viento favorable en el Máster Interuniversitario de “Arqueología y Patrimonio: Ciencia y Profesión” de la Universidad de Huelva, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Málaga y la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Esta apuesta por el ‘cómo’ proviene también de la experiencia acumulada en trabajos y estudios de musealización y dinamización patrimonial, desarrollados en ciudades como Sevilla y Jerez de la Frontera y en el entorno de la Sierra de Huelva. Culturaleza, por tanto, cubre las expectativas con un componente original, pues responde a los interrogantes incidiendo en ese cómo. Cómo presentar el evento o la actividad en función de la temática, del público y de los objetivos. Esa es la tarea de Mario Borrallo: encontrar el mejor cómo.