“San Buenaventura” El Galeón de El Arenal.

Dibujo de un GaleónCulturaleza pone sus dos pies en la tierra firme de Sevilla tras una larga travesía que le ha llevado a emprenderse en esta apasionante aventura por las tierras hispalenses.

Nuestra primera actividad en Sevilla se va a centrar en una visita teatralizada por el centro histórico de la ciudad. Con ello pretendemos dar  a conocer una parte de la Historia que ha sido fundamental en la configuración urbana de Sevilla, pero que consideramos que no se ha puesto en valor lo suficiente para su difusión al turista o para el conocimiento del vecino.

Con esta actividad pretendemos trasladar al visitante a la Sevilla del siglo XVI y XVII, una de las ciudades más importantes de Europa gracias al monopolio del comercio con América (Carrera de Indias). Fue una etapa marcada por el comercio con América que convirtieron a Sevilla en un emporio, considerado centro y puertas del Nuevo Mundo.

La fecha que marca un punto de inflexión en la ciudad será 1503, cuando la Corona decide establecer la Casa de la Contratación en Sevilla. Desde este momento se le confiere a la ciudad el monopolio en lo relativo a América: pasajeros, mercancías, técnica náutica, recaudación de impuestos, registro y depósito de metales. Durante los siglos XVI-XVIII, Sevilla se convierte en foco de atracción internacional a consecuencia de su emporio portuario, la fisonomía de ciudad será totalmente opuesta a las de etapas anteriores como resultado de la nueva edilicia que con carácter monumental se está construyendo, caso de la Lonja o Consulado de Mercaderes, la Casa de la Moneda, las nuevas Atarazanas, la Universidad de Mareantes, la Aduana, Catedral y Giralda, Ayuntamiento, etc … nueva arquitectura que refleja la sensibilidad estética del momento y cuya notoria característica es el empleo de nuevos materiales como es el caso del mármol, ajeno a la tradición en la ciudad. Trasformaciones arquitectónicas que abandonan la introspección de la arquitectura sevillana y que busca equipararse con las ciudades más importantes de Italia y Flandes.

A través de una serie de personajes viajaremos en el tiempo para acercarnos a un conjunto de monumentos y espacios históricos originados en estas centurias y ubicados en el centro histórico hispalense.

Si a partir del mes de abril paseas por las calles de Sevilla, no te sorprendas si te encuentras a unos disparatados personajes que buscan desesperadamente nuevos marineros para la tripulación del galeón San Buenaventura.

 

Mario Culturaleza

Por Mario Borrallo Romero

@MbrMario

 

Share

Deja tu comentario

Puedes usar código HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>