Un viaje muy largo hacia una tierra muy cercana

culturaleza en guatemala formación turismo

 

Es difícil describir con palabras todas las sensaciones y emociones que Centroamérica ha despertado en nosotros. Un mundo que parecía tan lejano y que rápidamente se convirtió en nuestro hogar, es difícilmente compresible si no se tiene en cuenta la calidad humana de sus gentes. Personas que a pesar de sus dificultades diarias, te reciben con la mejor de sus sonrisas, derrochan simpatía y te envuelven en un clima cálido y hospitalario, son todos detalles que desde un principio nos impactaron.

El siguiente hecho que multiplicó nuestras ilusiones y ganas de trabajar fue descubrir un grupo de jóvenes tan comprometidos con el proyecto. Fue una grata sorpresa encontrarnos a chicos y chicas con tantas ganas de aprender y conocer, entusiasmados ante la oportunidad que se les avecinaba y que sin lugar a dudas han sabido aprovechar y exprimir al máximo.

El objetivo principal que nos planteamos, basado en facilitar herramientas para el conocimiento de los valores culturales y naturales del territorio y determinar posibilidades de puesta en valor turística, consideramos que se ha cumplido. De hecho muchos de los proyectos propuestos por los participantes, estamos seguros que pronto serán una realidad turística en su territorio con el apoyo de las instituciones locales.

Mostrar nuestro planteamiento de vida o nuestra iniciativa empresarial, pronto pasaron a un segundo plano al determinar el nivel de los proyectos que planteaban los jóvenes o el esfuerzo y la ilusión con la que trabajaban.  Sin lugar a dudas, han sido mucho más importantes todos los valores o conocimientos que ellos nos han aportado, a cualquiera de los planteamientos que nosotros hemos intentado mostrar.

Por todo ello ha sido una experiencia inolvidable que nos ha marcado y que esperamos que represente el punto inicial de una etapa de colaboración abierta con el continente americano donde hemos dejado tantas cosas bonitas. Gracias a todas y cada una de las personas que han hecho posible esta aventura, gracias por capacitarnos.

Continuará….

Por Mario Borrallo (@MbrMario)

Mario Culturaleza

Share

Deja tu comentario

Puedes usar código HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>